El Single Player Lineal en cuestionamiento.

Recientemente la polémica compañía de videojuegos EA ha emitido una declaración , en la que señala que los jugadores ya no están interesados por los juegos lineales de campaña individual. Esta frase refleja un tanto las acciones que ha tomado la empresa en el último tiempo, como cancelar su Star Wars enfocado en la campaña y el cierre del estudio Visceral Games (creadores de Dead Space), las que se han visto duramente cuestionadas por la opinión pública haciendo que EA sea votada por segunda vez consecutiva como la peor compañía presente en América.

La verdad es que si bien EA ha dicho esto de manera explicita, el comportamiento de otras desarrolladoras coincide con esta suposición. Últimamente los juegos Sandbox (o de mundo abierto) han copado el mercado, es moda que incluso IPs que tradicionalmente han sido lineales pasen a tener un carácter más libre, con mejores o peores resultados (vease Zelda Breath of the Wild y Metal Gear Solid V respectivamente).

images

Más allá de lo que ha dicho EA creo que estamos ante una tendencia algo negativa, en la mayoría de las ocasiones los Sandbox tienen un mapa gigantesco es cierto, pero muy pocas veces lo aprovechan, por lo general son un montón de pixeles que se pueden llegar a ver muy geniales, pero carecen de una utilidad real en el juego. Para que tratar de crear siempre un mapa enorme si al final no se puede hacer nada en el mismo, existen juegos que han aprovechado  su terreno de manera magistral, como Witcher 3, Red dead Redemption y otros. Pero el común de estos juegos decepcionan por lo vacío que están o lo repetitivos que pueden llegar a ser, como se vio en Metal Gear V habían dos mapas muy grandes con muchas misiones, pero en realidad unas 8-10 eran originales, el resto solo era una copia de esas mismas, lo que al tiempo hacía que el juego terminara por aburrir.

No estoy muy de acuerdo en que lo lineal debiese terminar, no creo que lo sandbox sea necesariamente un avance en los videojuegos, si  no se saben aprovechar las herramientas estas no sirven de nada, por lo demás existen juegos tradicionalmente lineales que no deberían abandonar este estilo y aun así son sublimes, como Gof of War, The Last of Us, entre otros.

descarga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s