TGA según Lehm117

Viendo los nominados a los Gameawards 2014, me fijo que hay muchas sorpresas y por supuesto muchos juegos que obviamente iban a ser reconocidos por su calidad. El año pasado con un poco de sorpresa para mi Overwatch se llevó el trofeo por varias cualidades, como su dirección artística, soundtrack, lo pulido de su jugabilidad y por supuesto su constante soporte a los jugadores a través de la creación de nuevo contenido.

Este año no tenemos un shooter aspirando a la gran categoría de juego del año pero sin duda la calidad de los nominados al premio es bastante alta. Aun así antes de pasar a hablar del galardón más importante, daré mi opinión respecto a quien debiese ganar los distintos trofeos que se entregan.

Para seleccionar el mejor equipo de E-Sports me remitiré al logro más grande que ha conseguido alguno de ellos este año, el cual es sin duda el International 2017 de DOTA, hablamos del evento con más cobertura y mayor cantidad de premios, por esto pienso que Liquid se merece la medalla. De la misma manera para mí el mejor jugador del año es Kuroky, a lo largo de todo el torneo mostró una habilidad impresionante no solo como jugador sino como líder del equipo, ya que de entre los miembros de Liquid él era el que tenía más experiencia en torneos de alto nivel. Por lo demás tuvieron una racha tremenda a lo largo del año en los Majors y su labor sin duda debe ser reconocida.

descarga

El trendingGamer ya debiese tener nombre y apellido, con un promedio de 25.000 espectadores en twitch y alrededor de 30.000 subscriptores, Dr.Disrespect se ha alzado como una de las figuras más influyentes en el mundo gamer. Su estilo es realmente inconfundible y su contenido es de bastante calidad.

El mejor juego debut independiente para mi es uno que sin duda da muestras de un enorme esfuerzo y dedicación. El estudio MDHR creo una joya que será recordada por un buen tiempo, hablamos de Cuphead, un juego de plataformas de la vieja escuela, con una gran dificultad y un estilo de los años 30 que resulta increíblemente atractivo. Definitivamente Cuphead merece el premio. Voy a hacer extensiva esta opinión también a mejor juego independiente, ya que la calidad de este indie respecto a los otros nominados es bastante superior.

descarga (1)

Pasando al mejor juego de E-Sport diré que este año vi grandes eventos de todos los nominados, mundiales, majors e internationals, lo que sin duda me da un buen pie para opinar al respecto. Como dije anteriormente hay un juego que en este aspecto es superior por bastante, es por paliza el que más recauda, el más visto y que más recintos llena, para mí el rey de los moba y por ahora de los E-Sports es DOTA, sería un error enfocarse en los espectadores de twitch para conceder este premio, sino que se debe ver la organización, cantidad y calidad de los torneos, aspectos en donde DOTA no tiene rival.

nvi7WJf4

El juego más esperado es algo que haré simple y en base a lo que yo tengo más ansias de jugar, lo que sin duda gana TheLast of Us, quizá God of War está un pequeño peldaño más abajo, pero la joya de NaughtyDog es algo que espero desde que terminé el primero.

Si es por elegir al mejor multi, creo que este año se ha impuesto la tendencia de los battleroyale, un fenómeno bastante particular que amerita un análisis en otro articulo. Sin duda el mejor exponente de estos es PUBG quien es para mí además el mejor juego multiplayer del año, tiene un ritmo que es realmente genial, puede en ocasiones las partidas duren menos que el tiempo de carga entre ellas, pero definitivamente vale la pena probarlo ya sea solo o con amigos, esa característica tan trepidante que tiene no se ve alterada en razón de la cantidad de personas con las que se juega.

Playerunknowns-Battlegrounds-PUBG.jpg

Entre los juegos de deportes y carreras no veo mucha innovación o progreso, creo que los de fútbol se han quedado un tanto apagados hace un tiempo en cuanto a mejorar las mecánicas, lo cual no es excepción este año, por otro lado en los de carreras veo una ligera superioridad en Forza 7, opinión que ha sido replicada por la gran mayoría de revistas electrónicas y también por los jueces de los eventos en que se ha presentado, por ello le daré el premio en esta categoría, si viene cierto NBA 2k18 es un gran exponente de este tipo de juegos, la ejecución final es mejor en Forza y el reconocimiento internacional que ha tenido no debiese dejarse de lado sin más.

En el mejor juego familiar me gustaría darle un pequeño reconocimiento a Mario Rabbids, creo que nadie tenía mucha fe en la combinación, pero resultó bastante bien y dio a luz una especie de XCOM de menor complejidad y con una ambientación más caricaturesca, que hace al juego bastante atractivo. Pero aun así si está Mario Odissey en la categoría no debiese haber mucha más discusión, es un juego de baja complejidad ideal para compartir con los demás, es muy llamativo para todo aquel que se cruce con él y si hay algo que lo caracteriza es que el ritmo va a depender del jugador, unos pueden ir directo al objetivo y los otros encontraran mejor dar un buen paseo por sus bellos mapas.

descarga (2)

El género de pelea este año no ha estado tan fuerte, han faltado ideas nuevas y las que hay con esa característica (arms) no logran convencerme realmente por sus mecánicas, sin duda si DragonBall Z Fighter se lanzara este año ganaría por paliza, pero por el momento y debido a su limpia ejecución y potencial expansión de contenidos Marvel VS CapcomInfinte se lleva el galardón.

Entre los RPGs la diversidad es bastante, vamos desde el rol clásico, al action RPG, pasando por el JRPG. Los nominados logran cubrir un espectro importante de este tipo de juegos. Creo que de entre todos ellos Divinity hace un esfuerzo grande por traer de vuelta el Rol clásico que tanto se puso de moda con Path of exile. Las opciones que presenta Divinity son mucho más amplias que las del resto de nominados y lo convierten en un RPG mucho más completo, por eso mismo se le premia.

La categoría de acción/aventura supone un reto más grande, acá conviven tres de los nominados a mejor juego del año y cada uno tiene sus méritos para ganarla, Mario con su fórmula impecable, Zelda con su paso al mundo libre y por supuesto Horizon haciendo gala de un nivel de detalle en su mapeado e historia digno de admiración. Aun así para mí ninguno es 10/10 como cierto sector de la crítica ha señalado, tienen ciertas falencias que no se pasan por alto y la verdad no suponen una revolución grande o una ejecución perfecta como para ser merecedores de la mejor calificación, pero bueno aun así uno de ellos tiene que ganar el premio y por lo mismo si hablamos de acción y aventura  me decantaré por Horizon, he tenido la oportunidad de jugarlo a la vez que el resto y para mí su nivel de detalle es mayor sobre todo en cuanto a argumento se refiere, es cierto que la gracia de Zelda es ir descubriendo la historia por uno mismo a través de retos optativos, pero esto tampoco es algo que no se haya visto nunca y lo cierto es que no logra superar a la saga Darksouls en ese sentido, donde la profundidad de los descubrimientos es mucho mayor y difícil de conseguir. Horizon creo un mundo post-apocaliptico con una idea refrescante, ya no hay calles plagadas de zombies ni demonios que terminaron con la tierra, surge un concepto muy interesante donde las maquinas se han fusionado con la naturaleza y el ser humano ha vuelto a un estado prehistórico, donde la realidad tribal toma gran fuerza. Creo además que el manejo de armas es bastante superior, aun no comprendo bien la idea del desgaste en Zelda, la cual supuestamente hace que uno administre mejor el material a disposición, pero este es tan fácil de encontrar al igual que la comida que hay ciertas mecánicas del juego que no tienen mucho sentido, son un añadido cosmético más que nada. El conjunto de horizon parece ser mucho más coherente y profundo, la acción es más trepidante y hay más variedad de enemigos y mecánicas para derrotarlo. La acción y aventura es más destacada en Horizon para mí.

images (1)

 Dentro de las mejores actuaciones hay dos que me gustaría destacar, tanto la de Aloy como la de Senua. Ya hemos visto a Ashly Bursh en distintas entregas, donde su trabajo ha sido sobresaliente, sin ir más lejos su rol como Chloe en Lifeisstrange es genial, más allá de si el personaje gusta o no. Aun así creo que Melina Juergens debiese ganar por su actuación como Senua, la que en ocasiones pone la piel de punta, el juego en si ronda en torno a ella y la manera en la que Juergens interpreta al personaje es impresionante, el viaje de Senua no sería lo mismo sin su aporte.

images (2)

La mejor banda sonora no deberíamos ni de discutirla, un poco más de dos horas y media de un sonido totalmente original basado en el ritmo frenético del Charleston hacen de Cuphead un ganador absoluto, cada tema es perfecto para la pelea en que fue puesto, dándole a cada jefe una personalidad única no solo basado en su diseño sino que también en la música que lo acompaña. Desde MassEffect 2 que no escuchaba un OST tan increíble, pero es que además Cuphead debiese hacer historia por el mismo, no me cansaré de elogiar el tremendo esfuerzo que hizo un estudio tan pequeño para crear un ambiente tan magnifico. 10 de 10 para este soundtrack.

Creo que les será fácil adivinar a que juego elegiré para ganar la mejor dirección de arte, pues lo cierto es que habla por sí solo, para mencionar algunas de las características más importantes, diré que se animó al estilo antiguo, es decir todos los diseños fueron dibujados a mano, incluyendo cada movimiento de los cuadros por segundo, una tarea titánica que requirió miles de dibujos. No solo eso, sino que el arte en general es maravilloso, plasma con una perfección increíble el estilo de las caricaturas de los años 30, un juego que nadie debiese de pasar por alto, hablo una vez más de Cuphead.

descarga (3)

Ahora el juego del año, la categoría más esperada. Voy a descartar de plano a PUBG, no me parece que un videojuego que consiste en una única modalidad con tantos errores merezca ser el mejor de este año, tampoco veo esa virtud en Persona 5 que se queda en algo más de lo mismo que fue el 4, teniendo incluso similitud en un par de sus jefes. A Odissey le falta un tanto, toma la formula exitosa de todos los marios que ha habido antes, dando su toque característico de jugabilidad mediante el sombrero, pero su argumento es de segundo plano y conseguir lunas a veces es incluso cosa de caminar, de hecho si uno quisiera conseguir simplemente las lunas necesarias para hacer despegar la nave, el juego se reduce prácticamente a una hora cuarenta minutos de saltar y correr.

La discusión para mí siempre ha estado entre Zelda y Horizon, creo que sin duda han sido los mejores en cuanto a jugabilidad, diseño, trama, etc. Horizon nos pone ante un escenario nuevo en cuanto a ideas, mientras que Breath of the Wild revoluciona por completo los Zeldas, para dar paso a un nuevo rumbo donde el mundo abierto es el protagonista principal. Por mi la verdad los haría empatar, creo que cada uno tiene una propuesta que merece de premio en el mundo de los videojuegos, pero esta vez me quedaré con Zelda y estoy seguro que esa será la decisión del comité de los GameAwards, creo que supone un gran acierto por parte de Nintendo, quienes se adentran en los sandbox con paso fuerte y no simplemente por seguir la moda, cada área de BOTW tiene alguna pequeña cosa que cautiva, algún evento a realizar. Para mi Horizon gana en historia y acción, pero en mapa, puzles, aventuras y jefes hay un mayor predominio de Zelda. Insisto en que para mí calificarlo con un 10 es una exageración, pero sin duda debiese reconocérsele como el mejor de este 2017.

SI_WiiU_TheLegendOfZeldaBreathOfTheWild_B.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s